martes, 5 de febrero de 2013

RESEÑA: Foo Fighters - Wasting Light (2011)

Foo Fighters - Wasting Light

2011 no ha sido para nada un año malo en el panorama musical rock, y gran parte de esto ha sido gracias al álbum de Grohl and friends. El disco es duro y a la vez cuidado hasta el mas mínimo de los detalles, sin lugar a dudas el mejor trabajo de los Foo.


Otro álbum al que se le hizo mucha publicidad (como todos los de ahora) la diferencia es que este disco SÍ respondió a esa publicidad y nos dejó con uno de los mejores álbumes del 2011. Todos los miembros de los Foo iban a estar reunidos (con la mitad de Nirvana en él) y ademas de eso el disco cuenta con más de una colaboración. Pero había que inflar más la expectación por el álbum y para que esto sucediera el productor del álbum fue nada más y nada menos que Butch Vig (El productor del legendario Nevermind). ¡Así sí que se puede hacer un disco en condiciones!

¿Empezar con una guitarra distorsionada siendo rasgada continuamente y escuchando únicamente un acorde puede ser un buen comienzo? Sí, puede serlo si después se le añade un punteo y una batería pegadiza y sueltes a Grohl para que se joda la garganta gritando, "Bridge Burning" es una pieza realmente Heavy a la vez que Post - Grunge y con un estribillo pegadizo (Aquí se empieza a vislumbrar lo que Taylor Hawkins es capaz de hacer). Si coges tres acordes que peguen, les añades un sonido "distinto"y le pones un ritmo currado tienes en gran parte "Rope"  del que es interesante destacar los coros."Dear Rosemary" Pegadiza, Rockera, Guitarrera y Alternativa (La batería sigue con su exhibición). Heavy Total, comienza "White Limo" con una voz incomprensible de Dave, lo mejor son los gritos de Grohl y los punteos sucios de guitarra. La mejor es el Track 5 sentimiento, ritmo perfecto (Con batería PERFECTA) Dave susurra con su guitarra hasta que un puente con varias guitarras nos anticipa el inevitable estribillo perfecto que tiene la mejor canción del disco... "Arlandria" es como si se cogiera lo mejor de los Foo de todas las épocas con el rollo balada rock y los estribillos Post - Grunge pegadizos, Luego suena el "My Sweet Virginia" Hasta que se para todo y comienza el subidon perfecto de guitarras bajo voz y batería hasta llegar a la locura del estribillo. ES UNA OBRA DE ARTE. Arlandria es el punto mas alto del álbum pero no significa que sea el único porque "These Days" es la canción más sentimental del disco y porsupuesto aquí es el momento cumbre de la batería que lo hace no se si es poco decir que perfecto. Con un Dave no tan griton y mas melódico tiene una parte tranquila hasta que irrumpe el estribillo, una gozada... Intro Heavy que nos augura otra White Limo pero que en seguida Grohl nos muestra que de eso ni hablar y se casca la canción mas Nirvanera del álbum,"Back & Forth" es una buena canción buena con unos buenos coros en el estribillo pero creo que pierde fuerza al ponerla después  de esas dos obras de arte que hay a mitad de álbum. "A Matter of Time" parece un tributo a los Foo Fighters de los 90, "Miss The Misery" es la canción mas floja del álbum y es en la que se canta "Wasting light". "I Should Have Known" recuerda mucho a una balada a lo Ten Years After y deja claro que los Foo son profesionales y se atreven con otros estilos. "Walk" la canción mas exitosa comercialmente, muy parecida en estilo y estructura a These Days, la canción mas comercial pero también una de las mejores.

Así es el mejor álbum de Foo Fighters, un disco que va a pasar a la historia por su música y por haber conquistado el premio Grammy a mejor álbum rock del año (que se lo merecía sin lugar a dudas). Luego ha estado respaldado por una larga gira mundial acogonante, también hay que decirlo... En todo caso impresionante que después de tantos años sacando discos que no pasaban de nivel Aceptable  pasen a sacarte este discazo en toda regla.

Tracklist:

1. Bridge Burning - 8'5
2. Rope - 8'5
3. Dear Rosemary* - 9
4. White Limo - 7
5. Arlandria* - 10
6. These Days* - 9'5
7. Back & Forth - 8'5
8. A Matter Of Time -  8'5
9. Miss The Misery - 7
10. I Should Have Known -
11. Walk* - 9
(* Mejores canciones) 

NOTA: 8'5/10

















No hay comentarios:

Publicar un comentario