viernes, 11 de enero de 2013

RESEÑA: Gorillaz - Plastic Beach (2010)

Gorillaz - Plastic Beach

Luego de escuchar este disco mi decepción con Gorillaz fue mayúscula... Muchas colaboraciones en un disco sin fondo, sin alma, tan sólo con cara e imagen. Excesivo rap y poco 2D que lo dejan en una declaración de intenciones de un álbum que apuntaba a obra maestra y en las intenciones se quedó.

2010, yo en Youtube en medio de mi visionado de vídeos de Pearl Jam se cuela uno nuevo llamado "Stylo". Decido verlo pero no hago mas que pensar: "¿Qué mierda es esta de Gorillaz? ¿Dónde están la guitarra y la distorsión?" (yo por aquel entonces era bastante cerrado para escuchar música) no me imaginaba que al año siguiente la banda más reproducida en mi Spotify sería Gorillaz. Un debut acogonante, el Demon Days rompe con todo en el 2005 y luego se les ocurre sacar ESTO. Publicidad perfecta, expectación perfecta, un montón de colaboraciones con artistas famosos (incluso Lou Reed aparece) y el disco deja mucho que desear... Las colaboraciones no congenian y en su mayoría son para rapear y ser pesados sin dejar aparecer al bueno de 2D que esta ausente. Pero lo voy a analizar detenidamente...

Comienza el disco cómo el Demon Days, con una orquesta tocando por encima de el sonido del mar y las gaviotas como si te estuvieras acercando a la Isla de Plástico. Todo va bien y esto apunta a volver a ser un bombazo de disco tal como el Demon Days, y comienza "Welcome To The World Of The Plastic Beach"que tiene la intro con las trompetas anunciando el principio de un gran espectáculo hasta que estas son interrumpidas por el teclado, el bajo y Snoop Dog que me parece una de las pocas colaboraciones acertadas del el álbum, en esta canción lo borda dándonos la bienvenida al mas puro estilo  Gorillaz (2D sólo aparece con voz electrónica y aunque lo hace DPM aparece poco). La siguiente es "White Flag" que es una excelente improvisación con una orquesta árabe y lo juntan con el royo electrónico/hip hop de Gorillaz, 2 raperos son los invitados que me cansan ya porque no lo juntan con Damon así que lo mejor de la canción es la parte instrumental (Cansado ya del Rap). Y ahora viene como mejor lo hace Gorillaz SÓLOS, empieza "Rhinestone Eyes" al fin una canción sin colaboraciones con la voz de 2D, parecida a la de "Feel Good inc." a caballo entre estar hablando, cantando y rapeando. Así es como me gustan sus canciones con un estribillo súperpegadizo con teclados y voces añadidas. Esto sí... "Stylo" la canción con colaboraciones que mejor sale parada posiblemente. El videoclip tuvo mucho éxito y la canción lógicamente también, dejando de lado para mí el desastre de colaboración con Mos Def la canción tiene una instrumentación nueva en cuanto a Gorillaz con un nuevo sonido y nuevo ambiente. Sobretodo destacar el estribillo y la gran actuación de Bobby Womack que se luce en esta canción ( y por supuesto Albarn que vuelve a aparecer). Ahora comienza una buena tanda de colaboraciones... Se podría destacar "Superfast Jellyfish" porque De la Soul no lo hace tan mal como sus compañeros raperos que han colaborado en el principio del álbum y tiene un estribillo muy alegre con teclado y la voz de 2D dando guerra. "Empire Ants" parece una canción descartada del "13" de Blur en su mayoría hasta que te cortan con el teclado... no es mala tampoco pero... le falta algo o quizás se lo haya quitado su colaboración... "Glitter Freeze" esta hecha  para bailar en las discotecas y debería haber aparecido en el siguiente álbum de Gorillaz. "Some Kind Of Nature" es pegadiza, alegre y es una buena canción del álbum porque escuchar cantar a Lou Reed y Damon Albarn es estremecedor. Ahora el bombazo del disco, "On Melancholy Hill" teclado y batería como sacados de un disco de Queen, Riff épico así como lo son el de Final Countdown o el de Jump sólo que esta canción es lenta, una balada preciosa con la voz de Albarn haciéndose coros a si mismo acompañado de su característica guitarra acústica, INCREÍBLE. "Broken" otra vez es una canción que debería tener su sitio en el The Fall, con voz muy muy a lo Blur y aún así una de las mejores lógicamente por ser una de las pocas en las que es Gorillaz puro. "Sweepstakes" es para coger al Mos Def ese y pegarle una paliza porque me esta jodiendo el disco! asquerosa canción posiblemente la peor canción del álbum. Mick Jones y Paul Simonon son una buena influencia para Gorillaz y se demuestra en "Plastic Beach" que es una vuelta a sus orígenes y que consigue maquillar un poco el álbum. "To Binge" parece la canción de dónde se sacó "Under The Westway" aparte de no sonar nada a Gorillaz tiene una colaboración otra vez de Little Dragon que tela. Es otro de los puntos bajos del álbum. Bobby Womack vuelve a deleitarnos con su voz en "Cloud Of Unknowing" pero sería más conveniente que nos deleitara en sus discos. "Pirate Jet" es un Gran final del álbum con teclados que suenan a una década mas alejada de la que nos encontramos. Y así 2D nos despide de la Plastic Beach, espero que les haya gustado y no olviden volver algún día.

La gente habla maravillas del disco y aunque nadie diga que es mejor que los anteriores (que no lo es) tengo que decir que si eres fan de la parte rapera de Gorillaz y te gusta la experimentación este álbum te va a gustar. Los críticos dicen que satisface a todos los fans de la banda virtual, ya digo, a mí no. Simplemente es que el álbum me parecía apoteósico desde que vi su portada y luego me llevé una decepción al escucharlo. Pese a todo creo que merece la pena re descubrirlo de vez en cuando porque el sonido del álbum es genial independientemente de su contenido.

Tracklist:

1. Orchestal Intro* - 9
2. Welcome To The World Of The Plastic Beach* - 9