lunes, 24 de diciembre de 2012

RESEÑA: Franz Ferdinand - Franz Ferdinand (2004)

Franz Ferdinand - Franz Ferdinand (2004)


Bueno soy un Frikazo de la música y me ha apetecido organizar los discos que mas me gustan en un blog porque... bueno pues porque quiero tenerlos ordenados, tenía ganas de comentarlos y por si los ve alguien que opina lo contrario que yo para poder insultarme con él.


He querido empezar por este disco porque fue uno de los primeros que escuché y cambió mi forma de ver la música que en ese momento consistía en AC/DC, AC/DC y entre tanto Highway to Hell y Back In Black metía algo de Wolfmother, pero en definitiva AC/DC.  


Corría 2004 y The Libertines una banda que había montado un gran revuelo por aquellos comienzos de la decada 00 llegaba a su fin, es decir se separaban,  Carl Barât y Pete Doherty tenían problemas tanto legales como con las Drogas y en definitiva la banda no podía marchar de esa forma. Parecía que iba a producirse un vacío en el Reino Unido similar al de los Stone Roses por el 90, pero antes de que llegaran los Arctic Monkeys para poner el país patas arriba la música indie del momento necesitaba un empujón, y este empujón lo dieron unos chicos de Glasgow que iban de juerga en juerga y de banda en banda sin pena ni gloria.  Alex Kapranos tenía ansias de tener algo de éxito, de poder sacar música que la gente cantara y bailara y para ello reclutó a un ladrón al que pilló robando su whisky, un pintor y (como no) un músico de verdad que posaba desnudo para estudiantes de arte. Todos ellos se juntaron para formar una banda que en principió no iba a ir en serio pero que después de que sacara su primer sencillo "Darts Of Pleasure" y cosechar un moderado éxito decidieron tomárselo mas enserio y dejar sus trabajos para realizar un álbum que se prometió interesante desde la salida de su segundo sencillo "Take Me Out" que se convirtió en un himno en toda regla. Y ahora sin mas miramiento al álbum.

El álbum empieza con "Jacqueline" una canción que comienza con una guitarra acústica ausente siempre en directo y sigue con un ritmo de bajo al que se añaden todos los demás instrumentos hasta llegar a ser una gran fiesta. "Tell Her Tonight" es la segunda canción del disco y yo sólo puedo señalarla  de una forma: Talking Heads. El ritmo de batería y el punteo funky total al mas puro estilo de David Byrne y los suyos. Es la única canción del disco que no canta completamente Kapranos,  Nick McCarthy (el ladrón de Whisky) se encarga de las estrofas y Alex de los puentes y estribillos mientras Bob Hardy (el pintor) lleva la nota de los acordes con el bajo y Paul Thomson abre y cierra su Hit-Hat sin parar.  Irrumpe con un fuerte acorde y una voz modificada como si te estuvieran hablando al oído suavemente con un megáfono "Take Me Out" que va subiendo el ritmo hasta llegar al funky de fiesta que lleva todo el álbum y su riff inconfundible. Un himno... Gran canción la siguiente "The Dark Of The Matinée" con unos acordes celestiales al igual que la voz  en la estrofa y un estribillo muy pegadizo con una letra que te cuenta lo que Alex Kapranos odia y que en el estribillo dice que le sigas a lo oscuro de la fábrica a hacer yo que se el que. "Auf Achse" posiblemente la mejor canción del álbum. Empieza con un teclado y el sonido del platillo abierto de la batería da la señal para que el bajo guitarra y batería se fusionen a la vez con el teclado y den una de las sensaciones auditivas mejores y más extrañas que he tenido. Una canción que no me convence tanto en el álbum es "Cheating on You"  que parece un poco descolocada pero que una vez que la ves en live no piensas lo mismo, una joya de lo funky y el baile. "This Fire" es la canción del álbum que suena a épica, a canción imprescindible. Con un riff rápido y agradable, un estribillo con coros fantásticos de Nick y un punteo que no te dejan indiferente, esta bien trabajada. Para nada raro que la utilicen para cerrar sus conciertos...
"Darts Of Pleasure" es la cancion mas fiestera del álbum con sus aires funkys y pegadizos pero con un final atronador y de escandalo, otra de las buenas en vivo. "Micheal" es la cancion mas rápida y con mas ritmo del álbum, la voz de Alex es perfecta y sensual (Parece que este teniendo un orgasmo) los coros juegan un papel clave en el estribillo. "Come On Home" es una balada bastante psicodélica con teclados. Para terminar "40ft" que a mi parecer es la canción que creo que ellos querían que sobresaliera en el álbum pero que no pudo ser porque aun con la gran calidad de la canción (solo de Kapranos incluído) los 39 minutos de disco son tan fantásticos que no pueden sobresalir por ninguna parte todas las canciones forman un disco fantástico de lo indie y lo funky. Uno de los mejores disco que he escuchado y que dejó el terreno allanado a otras muchas bandas de indie como Arctic Monkeys o Kaiser Chiefs.

Tracklist:
1. Jacqueline* - 10
2. Tell Her Tonight - 8'5
3. Take Me Out* - 10
4. The Dark Of The Matinée* - 10
5. Auf Achse* - 10
6. Cheating On You - 8'5
7. This Fire - 9'5
8. Darts Of Pleasure* - 10
9. Michael* - 10
10. Come On Home - 9
11. 40ft - 9
(* Mejores canciones )


NOTA: 9,5/10 


No hay comentarios:

Publicar un comentario