jueves, 27 de diciembre de 2012

RESEÑA: The Stone Roses - Second Coming (1994)

The Stone Roses - Second Coming (1994)

Denominado malo, poco creativo, largo, pesado... Así es como la crítica calificaba el segundo álbum de los Stone Roses  la banda mas influyente del Reino unido en los años 89 - 90. "Que se copia de Led Zeppelin" y demás chorradas que se escucharon cuando salió este álbum porque ni a la crítica ni a los fans les gustó en el momento en el que salió a la luz...

En 1989 el primer álbum de los Stone Roses revolucionó el Reino Unido con sus melodías pop a lo "Beatles", no contentos con ello sacaron un disco de caras B que fué otro bombazo e hicieron un concierto un concierto masivo en Spike Island lleno de jóvenes drogadictos y hasta arriba de todo. Ahí empezó lo que luego sería el Britpop, pero eso es otra historia... porque ahora quiero hablaros de lo que ocurrió en 4 años que estuvieron Ian Brown y compañía en silencio porque según ellos "no podían hacer conciertos ni sacar material" entonces anuncian un disco en 1994 promocionandolo con la Rockera "Love Spreads"  la popera "Ten Storey Love Song" y la electrónica "Begging You", el disco se preveía obra maestra y se creó una expectación enorme por él... eso destruyó el álbum por completo porque los críticos esperaban su disco pop para jovenes con sus sonido característico de Madchester y les rompieron con una mezcla de Rock Alternativo, Britpop, Madchester, Y Rock Duro a lo Led Zeppelin (Que no veo nada malo en ello). No gustó NADA, cómo iba a gustar una cosa tan experimental con tanta guitarra y con canciones tan largas y tan oscuras... el disco no podía llegar en peor momento cuando Oasis y Blur estaban en apogeo con sus melodías pop y su mundo de colores, porque si la música britpop que había habido durante ese año era de colores vivos, el Second Coming era totalmente Gris. Lo que ya nos indica inevitablemente que el disco no es malo sino que no se sacó en el momento correcto, es más se sacó en el momento mas inoportuno.

"Breaking Into Heaven" empieza con ruidos y una larga intro en la que se juntan bajo guitarra y batería hasta llegar a la parte principal de la canción en la que irrumpe Ian Brown con la voz más oscura de lo normal cantando el estribillo como si mil voces se fueran a unir al subidón "IIIIIIIII'M I'M GONNA BREAK RIGHT INTO HEAVEEEEN". Bestial. La segunda canción empieza con un  riff rockero total "Driving South" es la canción más dura del álbum y la que te enseña que John Squire va a dar mandanga con la guitarra durante todo el disco. "Ten Storey Love Song" la canción que parece descolocada en el álbum no porque sea mala sino porque parece hecha para contentar a los fans que estaban locos con el pop del primer disco. Es una de las mejores canciones pop del Reino Unido. "Daybreak" sonido de rock duro con ritmo funky en la guitarra de Squire y una outro que acabaría con la paciencia de cualquier bajista y baterísta del mundo, pero Mani y Reni llevan el ritmo a la perfección y nos demuestran su conocimiento de la música mientras Squire vuelve a lucirse con la guitarra porque es básicamente lo que hace por todo el álbum. Pero todo guitarrista necesita un descanso y por eso toca "Your Star Will Shine"
una balada con la acústica y porfin la melodía y la voz de Brown cogen protagonismo en el disco. "Straight The Man" vuelve a la carga al mismo estilo que "Daybreak" pero con la voz jugando un papel importante otra vez. "Begging You" electrónica total es donde mas se la juegan y donde mas rapido va el tempo con Mani y Reni a una velocidad bestial siempre repitiendo lo mismo una y otra vez mientras la voz canta una y otra vez "I'm Begging You" debería ser una canción pesada pero no lo es, eso la hace mágica. "Tightrope" la canción que escuché sin querer y que me incitó a escuchar el disco, en esta canción Mani y Reni estan agotados por su esfuerzo en "Begging You" y toca otra acústica con una melodía PERFECTA de brown y unos coros PERFECTOS de Reni, debería ser una acústica normal todo el rato pero no se que se había tomado Squire que no se podía parar quieto y hasta en esta canción no lo puede evitar y tiene que clavarse algún punteo bestial con la acústica. Si por esta última fue por lo que escuché el disco por "Good Times" es por lo que lo amo, una barbaridad de guitarras haciendo cosa parecidas para que la sensación sea IMPRESIONANTE.Un intro tranquilo hasta que los instrumentos dicen basta y se ponen a juguetear entre ellos con el bajo imitando a la guitarra y todo mientras la voz sigue lenta y tranquila hasta que los instrumentos vuelven a decir basta y... GOOD TIMES BABYYY, el estribillo superpegadizo que termina con un punteo fantástico, la atmosfera no le deja a la voz seguir su camino melódico y al final del primer estribillo tiene que desgarrarse y demostrar que Brown no es un vocalista mas. El disco entero es una exhibición de la guitarra pero esta canción junto con "Love Spreads" lo resaltan. La Mejor del Álbum. Ahora viene la "Stairway to Heaven" de Manchester, "Tears" aparentemente acústica y celestial con un punteo fantástico pero que al final entra la batería e inevitablemente Squire enchufa la eléctrica y se vuelve a hacer un solo guapo porque lleva todo el disco así y él no quiere parar. Posiblemente la única canción que los fans y críticos del año 1994 rescatarían del álbum junto con los sencillos. "How Do Yo Sleap" es una canción pop pero que no llamó la atención a los fans por estar tan escondida y para mi tampoco es una canción que pueda sobresalir en un álbum tan bueno pero una vez llegas al estribillo te das cuenta que es una gran pista pero que quizás este álbum no es su sitio. Llega el primer sencillo del álbum y última canción del disco "Love Spreads" comienza con un slide y distorsión la canción con la voz mas oscura del álbum y un videoclip bastante extraño, con un punteo fantástico para poder dejar buen sabor de boca y que en el estribillo Brown te diga tranquilamente "Let me Put You In The Picture Let Me Show You What I Mean The Meshia There Is My Sister Ain't a King She Is My Queen" para que mas tarde paren y lo diga Brown con un poco de batería y el piano tranquilos y se vallan uniendo los instrumentos hasta llegar por fraseos de Squire al final de la canción. A partir de aquí un porrón de pistas ocultas de 3 segundos en las que no se oye nada hasta llegar a la pista 90 donde empiezan unos (creo yo) violines desagradables y desafinados pero que no se porque razón me encantan y hacen que el disco tenga un extraño y oscuro final (en definitiva así ha sido todo el disco).

Esta es mi opinión de un álbum que pisotearon (se metieron hasta con su portada que a mi me parece fantástica) y que en cierta manera por eso fastidiaron a la banda e hicieron que se separaran hasta hace bien poquito que se volvieron a reunir. El disco es una exhibición  en toda regla de un guitarrista y una instrumentaciones perfectas que si, que en algunos momentos están influenciados por el Rock Duro de Lez Zepp, si... pero eso no quita para que el álbum sea una absoluta maravilla y que incluso Ian Brown sobresalga sin tener una voz especialmente prodigiosa. Cualquier fan o crítico de entonces cambiará su opinión sobre el álbum si lo vuelve a escuchar.

Tracklist:

1. Breaking Into Heaven* - 10
2. Driving South - 8'5