miércoles, 26 de diciembre de 2012

RESEÑA: The White Stripes - Elephant (2003)

The White Stripes - Elephant (2003)

Éxito es lo que no le sobra a esta obra maestra del Rock, porque Seven Nation Army sólo tuvo que salir a la luz para convertirse en uno de los riffs más famosos de la historia, porque no las ponen en las discotecas pero en las fiestas siempre esta el típico grupo de borra chuzos que la corean una y otra vez. Con lo grande que es la canción no es lo que hace grande el disco.

2 Grammys y la crítica loca porque promocionar un disco con un sencillo DESCOMUNAL como es "Seven Nation Army" es animar el cotarro de los fans y la expectación de la crítica que ya era alta después de su anterior trabajo "White Blood Cells". Todo el mundo esperaba con ansias el nuevo album de la pareja roja y blanca... Jack White lo produce y nos deja un resultado impresionante porque grabar de una forma para nada perfecta mas bien sucia y de improvisación sólo lo sabe hacer él así de bien (Aunque los Black Keys tampoco lo hacen mal jeje)

El álbum comienza con la canción de canciones "Seven Nation Army" que suena como ninguna antes, con un riff que ninguna otra tiene, melodía original y sólo acojonante. IMPRESIONANTE. La segunda es "Black Math" con su típico Punk Blues y guitarras sucias. Ritmo sin cesar y para adelante como los de Alicante. "There's No Home For You Here" es una de mis canciones favoritas con fantastico estribillo celestial que se fusiona con la guitarra sucia y los teclados de Jack, en las estrofas se calma la cosa muchísimo para que luego vuelva a subir y termine con un solo bestial. Jack decide meternos una versión de una canción de Dusty Springfield "I Just Don't Know What To Do With Myself" que tal y como suena parece que se puede fastidiar el disco, pero Jack hace una versión rockera total en la que se van añadiendo partes hasta acabar por lo alto y hacer una señora versión. "In The Cold, Cold Night" es una canción con una guitarra y voz fantástica en la que Meg se encarga de cantar y queda realmente genial con ese sonido sin retocar en absoluto de la guitarra de White. "I Want To Be The Boy To Warm Your Mother's Heart"Jack hace una fantástica balada con piano y un sólo de guitarra con slide que le queda a lo playero y a cielo despejado. "You've Got Her In Your Pocket" recuerda a "We're Going To Be Friends" como si a Jack le dieras una guitarra acústica y le pidieras que te grabara una canción sencilla pero cargada de sentimientos y gran melodía. Se deja lo acústico para hacer una canción Blues total "Ball & Biscuit" que es una canción escusa para que Jack toque sus solos improvisados sobre una base Blues y nos demuestre lo buen guitarrista que es. "The Hardest Button To Button"es la canción del famoso videoclip en el que ellos andan mientras tocan las notas de su canción (vídeo que han versionado hasta los simpson), tiene mucho ritmo y es pegadiza. "Little Accorns" y "Hypnotise" me parecen canciones alternativas a lo "Alumminium" en el White Blood Cells y con el sonido Punk Blues típico de la banda. "The Air Near My Fingers" me parece una canción infravalorada porque tiene una melodía muy pegadiza una guitarra/teclado en el estribillo fantástica y el mejor ritmo de batería del disco. De las mejores y menos valoradas. "Girl You Have No Faith In Medicine" es otra a lo Punk Blues que no merece mas atención. Para terminar una canción a lo country "Well It's True That We Love One Another" en la que cantan Meg, Jack y la artista invitada Holly Golightly sobre cómo se quieren.

El disco consiguió para algunos seguir con la línea de su anterior trabajo y para otros superarlo pero de todas formas lo importante es que Meg y Jack hicieron un dísco muy importante de la década 00 y que siguieron haciéndolo hasta su separación. El "Modelo" que dijo White  que él y Strokes habían creado a principio de década no decaía y no sólo eso sino que prosperaba...

Tracklist:
1. Seven Nation Army* - 10
2. Black Math - 9