martes, 25 de diciembre de 2012

RESEÑA: Muse - The 2nd Law (2012)

Muse - The 2nd Law (2012)

Los fans de Muse esperábamos este disco como agua de mayo. Tiene canciones que parecen sacadas de distintos álbumes y artistas. Al final un resultado que nadie esperaba pero que en el fondo se trata de mucho ruido y pocas nueces.

Desde los juegos olímpicos con la canción "Survival" en la cabeza no sabíamos que podía salir de este álbum... y si a eso le añadimos que Matt Bellamy hablaba de Rage Against The Machine, Jazz y Dubstep nos confundía más. El trailer del álbum apestaba a Dubstep, un guiño en toda regla a Skrillex, y ahí empezaron los rumores: "Muse ahora hace Dubstep" MENTIRA. Muse nos trae un disco muy variado con su Metal a su manera, funky, electrónica, baladas a lo "Queen" e inevitablemente el susodicho Dubstep...

El álbum empieza con "Supremacy" que perfectamente podría haberse usado para la última película de James Bond, Hard Rock como sólo lo hace Muse, unas estrofas tranquilas y unas trompetas que le dan un gran toque experimental a la canción. No es mala pero es muy a lo 007 y le falta algún solo o punteo sucio a lo "New Born" (Lo mejor la voz de Matt). "Madness" es el segundo sencillo que se sacó del disco y el que me incitó a escucharlo, una canción que rompe con todos los Muses conocidos y hace un Pop electrónico con claras influencias de Queen en la voz y un sonido Dubstep incluso con batería electrónica... Gran canción que aún siendo pop es una de las mas interesantes del álbum. Ahora viene dónde la mató, "Panic Station" nadie se esperaba (Ni siquiera la banda) que esta canción pegaría tan fuerte, como si Muse decidiera hacer su "Another One Bits To Dust", y el resultado es inmejorable... Pegadiza hasta acabar, el bajo fantástico y ciertos gritos de Matt que no te explicas como un artista de Rock puede abarcar tantas notas. La mejor para mi sin lugar a dudas. Luego viene un "Prelude" (que sobraba) de la canción "Survival" que todo el mundo esta encantada con ella pero no me parece una gran canción, lo mejor que tiene es la letra que habla de la superación y el esfuerzo porque la música es claramente un sonido plagiado de Queen exageradamente y mirándolo desde el estilo del disco no me parece que compagine con el resto de las canciones , me parece muy sobre valorada. "Follow Me" me parece una canción muy en plan "Invicible" al igual que "Explorers" y tanto una como la otra dan la sensación de ser versiones de la propia "Invicible", no aportan nada y hace dar la sensación que a Matt y los suyos se les acaban las ideas. "Animals" y "Big Freeze" son las canciones que te dan algo de novedad en el álbum ya que son las que tienen un sonido mas nuevo en cuanto a Muse. "Save Me" y "Liquid State" son las canciones compuestas y cantadas por Dominic Howard que demuestra que puede aportar cosas muy buenas y nuevas al grupo, Las dos hablan de su batalla con el alcohol, la primera suena mucho a progresivo con una voz suave y fantástica del bajista, la segunda suena ya a un progresivo duro y seco con una voz mucho mas oscura de Dominic. Debería escribir mas canciones para los álbumes porque dejan buen sabor de boca. Y llegamos al final y a la famosa canción que fusiona perfectamente al Muse de "Butterflies and Hurricanes" con el Dupstep "The 2nd Law: Unsustainable". Para terminar y como cierre del álbum "The 2nd Law: Isolated System" una tranquila pista de piano fantástica  que parece hecha para que duermas mientras la escuchas (Uno de los mejores cierres que he escuchado).

El disco no ha superado las expectativas ni el revuelo que se había hecho en torno a él pero de alguna manera hay tracks muy buenos y que al estar junto a otros que no lo son tanto hacen que en conjunto el disco no sea tan mediocre y que posicionan dolo en el orden correcto sea una experiencia realmente agradable. De todas formas no supera a los anteriores trabajos de Muse para nada.

Tracklist:
1. Supremacy - 6
2. Madness - 7'5